El
WebQuest es una herramienta que forma parte de una enciclopedia
para el trabajo didáctico en las artes de la moda que consiste en una investigación
guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet,
que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo
cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging
learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías
de la información que aplican desde 1980
Son
definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por
descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos
utilizando los recursos de la
WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un
conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la
navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW ”.
Los
WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que
permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo
de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Un
WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de
pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento
puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación
de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en
contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.
Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los
adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2).
Para
desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un
editor HTML, un servicio de blog o incluso con un
procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
No
hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una
"caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo
pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema
que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas
con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para
comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.
En
Brasil existen diversas experiencias sobre trabajo con WebQuest publicadas en
el sitio de la Escola do Futuro, Colégio SAA, Colégio
Dante Alighieri, Mackenzie, SENAC
y Colégio
Marista de Maceió.
Mini Webquest
Una mini-webquest es una webquest pero más reducida.
Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto
son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.
La estructura es:
Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.Tarea(s): El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
[Importante]: NO olvidar que, al igual que las webquest, toda la redacción de la actividad tiene como objetivo al alumno. NO es una programación de aula.
Taller para hacer webquests
Veamos algo de sus partes desgranando la mini-webquest: Aubert Einstein :
Escenario:
[Establece el marco y aporta alguna información antecedente. La redacción debe ser todo lo atractiva posible. Hay que meter en situación al alumno]
Comienza la cuenta atrás para la celebración del Centenario de “
Tarea:
[El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo]
Vuestra tarea consiste en:
1. Analizar la biografía de Aubert Einstein. Detalles de su vida.2.Elegir frases y pensamientos dichos por Einstein. Para cada uno, debéis encontrar un título, buscar una imagen y analizar el significado que transmite.3.Montar una galería fotográfica sobre Einstein desde niño. Cada foto debe aparecer con un breve comentario.4.Analizar la siguiente frase: “Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto.
Las WebQuest, MiniQuest y
Cazatesoros son propuestas didácticas específicas para el trabajo de los
contenidos curriculares, que vienen a completar, no a sustituir, el trabajo con
los blogs, los wikis y todo el conjunto de recursos que tienes más abajo en
este wiki.
Las
WebQuest, es una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de
primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento
que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y
tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento,
hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo
más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy
prometedor.
Esto
es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una
nueva manera para que los alumnos aprendan
No hay comentarios:
Publicar un comentario