sábado, 14 de julio de 2012

REPORTE DE LECTURA TIC.


REPORTE DE LECTURA


TRABAJAR EN GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA


Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de los procesos formativos. Es también un elemento clave en el aprendizaje humano, como han demostrado investigaciones. Pero para poder entenderlo hay que comenzar por entender la tecnología que aplicamos.

La tecnología que se aplica, básicamente,  una tecnología de la comunicación (frente a la tecnología de la información que se utiliza en otras facetas de la actividad docente y discente). Se trata, pues, de utilizar Medios de Comunicación.

Los medios de comunicación se caracterizan por mediar el proceso comunicativo. Esto implica la existencia de códigos y en definitiva, un lenguaje propio del medio. Cada medio tiene su código y su lenguaje, y estos limitan la capacidad comunicativa del medio.

Creer que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no sólo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de pensamiento humano.

En teoría, aceptar que cada medio tiene su lenguaje es fácil, pero la práctica cotidiana nos muestra que el personal docente se olvida de este hecho.

La videoconferencia, en su forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes (video) y voz (audio) de idea y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo espacio.

Se pueden realizar mediante varios instrumentos mínimos:

Cámaras digitales: capturan y envían el video desde el sitio local.

Monitores: muestran el video recibido desde los sitios remotos.
Micrófonos: capturan y envían el audio desde el sitio local.

Altavoces: reproducen el audio que se recibe de los sitios remotos.

El texto escrito permite transmitir  emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta. Son muchos los docentes que han tenido que utilizar con asiduidad el correo electrónico con su alumnado y que han descubierto cómo mensajes aparentemente inocentes se convierten en fuente de diputas y enfrentamientos, mientras que, la misma fase dicha con una sonrisa apenas habría generado tensión.

El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la web.

Una lista de correo es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación con la distribución de la información y el trabajo colaborativo.

LOS FOROS:

Un foro es un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.

Un foro es algo parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes (tan largos como deseemos y acompañados de ficheros multimedia si lo preferimos), y estos mensajes son leídos por todos los miembros del foro.

La diferencia es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo. Debemos entrar en una página de internet en la que se encuentra el foro.

Activar un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación.

Lo primero que debemos plantearnos es que debe haber algún motivo que incite a los participantes a entrar en el foro. Por ello, una técnica es conseguir que alguna información importante y frecuente sea distribuida exclusivamente a través del mismo.

Cuando se genera mucha información y se dirige a un colectivo heterogéneo, los foros permiten discriminar más rápidamente la información relevante para cada usuario.

EL CHAT

Es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.

Microsoft ha fagocitado el esfuerzo de otras empresas, de modo que el entorno mas conocido hoy es el Messenger o NetMeeting. Pero lo chats pueden encontrarse  en los entornos interactivos como los campus virtuales, y es también posible chatear en entornos no ligados a Microsoft, por ejemplo el ICQ:

En el chat disponemos de una ventana grande en la que aparecen todos los mensajes conforme se van produciendo, y una pequeña ventana en la que escribimos nuestros mensajes para ser enviados.

Los principales problema del chat educativo son:

Falta de asistencia: los implicados no entran en el chat, entran tarde o se van antes de terminar.

Falta de participación: los asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.

Falta de estructuración: diferentes conversaciones se mezclan de modo que es imposible seguir el hilo del discurso principal.

Superficialidad del discurso: la brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas sean expuestas sin las suficientes matizaciones o precisión. La posibilidad de enviar varis mensajes seguidos para expresar un pensamiento completo no resuelve totalmente este problema.

LOS ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVO:

Los campus virtuales pueden considerarse  un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado específicamente a la docencia. Para ello incorporan algunas herramientas características como la posibilidad de poner exámenes.

Los campus virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado específicamente a la docencia.

Opciones de un entorno de trabajo colaborativo:

Una vez dentro del entorno, tenemos una serie de iconos activos con textos explicativos que nos permiten algunas de estas funciones u otras nuevas:

Ø  Crear carpetas, es decir, área de trabajo nueva.

Ø  Invitar a otra persona a entrar en carpetas especificas

Ø  Pueden visualizarse documentos adecuados al navegador.

Ø  Incorporar herramientas de búsqueda de información.

Ø  Incorporar otros recursos, como agendas de dirección, listado de favoritos, etc.

Opciones en un campus virtual:

Ø  Agenda, con las actividades prevista en el curso.

Ø  Foro de discusión, uno o varios.

Ø  Actualidad, noticias, eventos.

Ø  Ayuda, soporte técnico, etc.

RECURSOS DE LA WEB 2.0

La web 2.0 es rica en ofrecer recursos que permiten el trabajo en grupo.

Los wikis son entorno que permiten la construcción social del conocimiento. En estos entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo.

Además de utilizarlo como un modo de presentar información ya explicado, los wikis se utilizan para que los alumnos elaboren sus trabajos en grupo, lo que permite potenciar un trabajo colaborativo en el que todos interactúan con el trabajo de todos.

WEBLOG

Los weblogs o cuadernos de bitácora son páginas personales de noticias que se interconectan con otros weblog, generando un hiperespacio informativo.

GOOGLE DOCS

De modo similar a los wikis, permiten la elaboración en grupo de documentos: pero en este caso son documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MS Word y hoja de cálculo del tipo de las de Excel. Ambos documentos se elaboran en red, mediante un navegador, aunque el documento resultante puede ser exportado en forma rtf, doc, etc.




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