REPORTE DE LECTURA
TRABAJAR EN GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA
Trabajar
en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de los procesos
formativos. Es también un elemento clave en el aprendizaje humano, como han
demostrado investigaciones. Pero para poder entenderlo hay que comenzar por
entender la tecnología que aplicamos.
La tecnología
que se aplica, básicamente, una tecnología
de la comunicación (frente a la tecnología de la información que se utiliza en
otras facetas de la actividad docente y discente). Se trata, pues, de utilizar
Medios de Comunicación.
Los
medios de comunicación se caracterizan por mediar el proceso comunicativo. Esto
implica la existencia de códigos y en definitiva, un lenguaje propio del medio.
Cada medio tiene su código y su lenguaje, y estos limitan la capacidad
comunicativa del medio.
Creer
que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no sólo ignorar
la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de
pensamiento humano.
En teoría,
aceptar que cada medio tiene su lenguaje es fácil, pero la práctica cotidiana
nos muestra que el personal docente se olvida de este hecho.
La videoconferencia,
en su forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes (video) y
voz (audio) de idea y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas.
Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el
mismo espacio.
Se pueden
realizar mediante varios instrumentos mínimos:
Cámaras
digitales: capturan y envían el video desde el sitio local.
Monitores:
muestran el video recibido desde los sitios remotos.
Micrófonos:
capturan y envían el audio desde el sitio local.
Altavoces:
reproducen el audio que se recibe de los sitios remotos.
El texto
escrito permite transmitir emociones. Los
medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta. Son muchos los
docentes que han tenido que utilizar con asiduidad el correo electrónico con su
alumnado y que han descubierto cómo mensajes aparentemente inocentes se
convierten en fuente de diputas y enfrentamientos, mientras que, la misma fase
dicha con una sonrisa apenas habría generado tensión.
El correo
electrónico no es una tecnología o un medio aislado en internet. Sus mensajes
interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con
la distribución de documentos en la web.
Una
lista de correo es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación con
la distribución de la información y el trabajo colaborativo.
LOS FOROS:
Un
foro es un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial
y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.
Un foro
es algo parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes (tan largos
como deseemos y acompañados de ficheros multimedia si lo preferimos), y estos
mensajes son leídos por todos los miembros del foro.
La diferencia
es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo. Debemos
entrar en una página de internet en la que se encuentra el foro.
Activar
un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto
de vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación.
Lo primero
que debemos plantearnos es que debe haber algún motivo que incite a los
participantes a entrar en el foro. Por ello, una técnica es conseguir que
alguna información importante y frecuente sea distribuida exclusivamente a través
del mismo.
Cuando
se genera mucha información y se dirige a un colectivo heterogéneo, los foros
permiten discriminar más rápidamente la información relevante para cada
usuario.
EL CHAT
Es un
sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes
enviar mensajes cortos.
Microsoft
ha fagocitado el esfuerzo de otras empresas, de modo que el entorno mas
conocido hoy es el Messenger o NetMeeting. Pero lo chats pueden
encontrarse en los entornos interactivos
como los campus virtuales, y es también posible chatear en entornos no ligados
a Microsoft, por ejemplo el ICQ:
En el
chat disponemos de una ventana grande en la que aparecen todos los mensajes
conforme se van produciendo, y una pequeña ventana en la que escribimos
nuestros mensajes para ser enviados.
Los
principales problema del chat educativo son:
Falta de asistencia:
los implicados no entran en el chat, entran tarde o se van antes de terminar.
Falta de participación: los
asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.
Falta de estructuración:
diferentes conversaciones se mezclan de modo que es imposible seguir el hilo
del discurso principal.
Superficialidad del discurso: la brevedad
de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas sean expuestas sin las
suficientes matizaciones o precisión. La posibilidad de enviar varis mensajes
seguidos para expresar un pensamiento completo no resuelve totalmente este
problema.
LOS
ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVO:
Los
campus virtuales pueden considerarse un
tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado específicamente a
la docencia. Para ello incorporan algunas herramientas características como la
posibilidad de poner exámenes.
Los
campus virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo
colaborativo, orientado específicamente a la docencia.
Opciones
de un entorno de trabajo colaborativo:
Una
vez dentro del entorno, tenemos una serie de iconos activos con textos explicativos
que nos permiten algunas de estas funciones u otras nuevas:
Ø Crear
carpetas, es decir, área de trabajo nueva.
Ø Invitar
a otra persona a entrar en carpetas especificas
Ø Pueden
visualizarse documentos adecuados al navegador.
Ø Incorporar
herramientas de búsqueda de información.
Ø Incorporar
otros recursos, como agendas de dirección, listado de favoritos, etc.
Opciones
en un campus virtual:
Ø Agenda,
con las actividades prevista en el curso.
Ø Foro
de discusión, uno o varios.
Ø Actualidad,
noticias, eventos.
Ø Ayuda,
soporte técnico, etc.
RECURSOS
DE LA WEB 2.0
La
web 2.0 es rica en ofrecer recursos que permiten el trabajo en grupo.
Los
wikis son entorno que permiten la construcción social del conocimiento. En estos
entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de
modo colaborativo.
WEBLOG
Los
weblogs o cuadernos de bitácora son páginas personales de noticias que se
interconectan con otros weblog, generando un hiperespacio informativo.
GOOGLE
DOCS
De modo
similar a los wikis, permiten la elaboración en grupo de documentos: pero en
este caso son documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los
documentos de MS Word y hoja de cálculo del tipo de las de Excel. Ambos documentos
se elaboran en red, mediante un navegador, aunque el documento resultante puede
ser exportado en forma rtf, doc, etc.
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